viernes, 27 de septiembre de 2013

Práctica 2: Google Docs



En ésta práctica vamos a ver como qué es el Google Docs y cómo se utiliza.



  • ¿Qué es Google Docs?
Es un programa gratuito basado en web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo, en el que se incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas,



  • ¿Cómo se utiliza?


     1.Acceso a Google Docs.


Para poder acceder a Google Docs en primer lugar, escribiremos en google "Google Docs" y entraremos en el segundo enlace que nos aparece. A continuación tendremos que poner nuestra cuenta de gmail para poder acceder.

     2.Crear un documento en Google Docs.

Una vez accedido a Google Docs, podemos crear un documento. Para ello hay que realizar los siguientes pasos:
  • Primero, pinchamos en "crear" y después en "documento", una vez a ver entrado a documento podemos escribir en él y poder personalizar la letra (grande, pequeña, fuente...)
  • Una vez escrito, si pinchamos en "archivo", encontramos las siguientes opciones:
  1. "Descargar como": En la que podemos pasar el documento a PDF, a Microsoft word y OpenDocument, entre otros.
  2. "Publicar en la web": Para publicar este documento en la web debemos pinchar en iniciar la publicación, luego le damos a " insertar código", seleccionamos el código que aparece y lo copiamos. A continucación, entramos en nuestro blog y pinchamos en " crear nueva entrada". Una vez que hemos accedido en nuestro blog, le damos a la opción que nos aparece en la parte superior de la izquierda "HTML" y en esa hoja pegamos el código copiado anteriormente, pinchamos en "publicar-2 y ya tendremos publicado nuestro documento en la web.
  3. "Enviar por correo a los colaboradores": Con esta opción podemos invitar a otras personas. En primer lugar, pinchamos en " archivo" y en " enviar colaboradores". Seguidamente haremos clic en "invitar personas" y ponemos los correos de esas personas a las que queremos invitar. Al lado encontramos la opción de " editar" la que nos permite decidir lo que queremos que esas personas puedan hacer comentarios que solo vean ellos. Por ultimo, pinchamos en "compartir y finalizar" y ya la habremos acabado con este punto.
  4. Otra de las opciones que nos permite disfrutar Google Docs es que podemos ver el historial del documento, para ello pinchamos en "ver historial de revisión" y nos aparecerán todas las variaciones que se han hecho.
  5. "Imprimir": pinchando esta opción podremos imprimir el documento.
  6. Además, podemos compartir nuestro documento, para ello hacemos clic en "compartir" escribimos el título del documento y pinchamos en "guardar". En la opción que nos aparece "cambiar" debemos ponerlo en "publico en la web". Otra opción que tenemos es "invitar a personas" para que a las personas que invitemos les aparezca el enlace, para invitarles simplemente añadimos su correo y seguidamente le damos a "compartir y guardar".
  7. Otra opción que tenemos es "Compartir directamente" pinchando en " compartir" que se encuentra en la parte superior de la izquierda en azul.
  8. También podemos comentar en "Comentarios" para que nos aparezca ese comentario fuera del documento escrito y además podemos chatear con otra persona.
  9. Otras cosas que podemos hacer con los documentos es que pueden haber varias personas modificando y añadiendo el texto. Para hacerlo entraremos en nuestro gmail, pinchamos en el enlace que ha compartido conmigo y le damos a comentar.

    3.Crea una presentación en Google Docs

Google Docs también nos permite crear presentaciones siguiendo los siguientes pasos:

  • Primero, pinchamos en "crear" y seleccionamos "presentación", seguidamente elegimos el diseño que queremos poner para nuestra presentación.
  • Si pinchamos en "archivo" nos aparece:
  1. La opción de "Compartir", para ello, realizaremos los mismos pasos que hicimos anteriormente para compartir un documento.
  2. Podemos publicar nuestra presentación en  "publicar en la web", y seguiremos los mismo pasos que hicimos anteriormente para el documento. Podemos modificar el tamaño al cambiar los números de width y height del código, también podemos cambiar la presentación de las diapositivas. Una vez modificado todo, le damos a "publicar"  para que aparezca nuestra presentación en la web.
  3. Para iniciar la presentación, le damos a "iniciar presentación" y "desde el principio".
  4. Seguidamente le damos a "opción fondo"  para poder cambiar el fondo de nuestra presentación.
  5. Por último, pinchando en "transiciones" podemos elegir la transición que queremos para nuestras diapositivas.


     4.Crear un formulario en Google Docs.

Pinchamos en "crear" y en "formulario". Después elegimos el formato que queremos, ponemos el título y       elegimos el diseño.

A continuación , escribiremos el título de la pregunta, por ejemplo: ¿son las TIC buenas? y elegimos el           tipo de pregunta que queremos como: Test. Una vez realizado esto, elegiremos las respuestas para esta         pregunta y pincharemos en "OK".

 En la parte superior podemos seleccionar el destino de la respuesta al pinchar en "seleccionar destino de       las respuestas", podemos crear una hoja Excel que nos da las respuestas de las personas.

Para finalizar, si le damos a "enviar formulario" podemos enviarle el formulario a la persona que queramos     escribiendo su correo y dándole a "enviar". Podemos elegir si la contestación a la pregunta es obligatoria        o no.

AMPLIACIÓN:

Pienso que esta herramienta es muy importante para realizar trabajos en grupo, ya que nos permite colaborar en el trabajo con la comodidad de estar cada uno en su casa y a la vez poder comunicarnos a la vez mientras estamos retocando nuestro trabajo.

Navegando por Internet he encontrado este vídeo donde te explica gráficamente en qué consiste Google Docs.



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