lunes, 7 de octubre de 2013

TEMA 3: Docencia Virtual: E-Learning y B-Learning

ÍNDICE:
  1. Definición de Aula Virtual.
  2. ¿Qué es E-Learning?
  3. Características principales de E-Learning.
  4. Ventajas e inconvenientes de E-Learning.
  5. ¿Qué es B-Learning?
  6. Características principales de B-Learning
  7. Ampliación sobre el temario.
DEFINICIONES DE AULA VIRTUAL:


  • Intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación online.
  • Son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.


1. ¿QUÉ ES E-LEARNING?



Existen muchas maneras de definir E-Learning, entre ellas:

  • Un tipo de proceso de E-A que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Proceso que se realiza a través de plataformas que permiten el trabajo colaborativo y en el que los integrantes de un grupo pueden añadir, modificar o acceder a documentos y recursos.
  • Es una enseñanza a distancia abierta, flexible  e interactiva basada en el uso de las TIC.


2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE E-LEARNING
  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Aprendizaje poyado en tutorias.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible.
  • Uso de protocolos TCP Y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante PC.
  • Administración de los materiales en un servidor web.
  • Multimedia/Hipertextual-Hhipermedia.
  • Conexión entre profesor y alumno separados por espacio-tiempo.
  • Utilización de herramientas síncromas (chats) y asíncromas (correo electrónico, tutorias...).
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.


    3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE E-LEARNING

    3.1. VENTAJAS DEL E-LEARNING:

    • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
    • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
    • Permite la deslocalización del conocimiento.
    -No toda la información va a estar concentrado en un curso o en un profesor, sino que está disperso en este mundo llamado (Internet).
    -Facilita la autonomía del estudiante.

    • Propicia una formación Just in Time y Just for Me.
    - Just in Time: en el E-learning lo conseguimos justo a tiempo (para ese momento) la información que necesitamos.
    Just for Me: esa información que tengo en ese momento las podemos ajustar a nuestras necesidades.
    • Favorece una formación multimedia.
    • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
    • Ahorra costes y desplazamientos.
    • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
    • Facilita una formación grupal y colaborativa (podemos crear un foro).






    3.2. INCONVENIENTES DEL E-LEARNING:

    • Más inversión de tiempo por parte del profesor.
    • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
    - El alumno: no sabe trabajar a su ritmo.
    • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
    • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
    • Requiere más trabajo del convencional.
    • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.


    4. ¿QUÉ ES B-LEARNING?

    B-Learning, se puede definir con cualquiera de las siguienets definiciones:
    • Es una enseñanza que combinan por un lado la parte presencial y por otro lado la parte no presencial.
    • Combinación de unas clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol, y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
    • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos. Ej. Si en el aula temeos alumnos en clase con discapacidad visual, diremos de que medios disponemos para poder actuar.
    • Las herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional (virtual).


    5. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE B-LEARNING
    • Hay que concluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual: se debe guiar y moderar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
    • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación: debemos saber utilizar todas las herramientas para poder ver si la información es acorde o no.
    • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales. Ej. Google Drive.
    • No se pretende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats etc.
    • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
    • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.


    AMPLIACIÓN:

    Aquí os dejo un vídeo para que podais observar los paradigmas del E-Learning.


    El siguiente vídeo es para que podais ver las diferencias que existen entre el E-Learning y el B-Learning.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario