jueves, 24 de octubre de 2013

TEMA 6: Herramientas web 2.0 Cloud computing.



Los apartados a tratar en este tema son los siguientes:

  1. Computación en la nube.
  2. Ventajas del cloud computing.
  3. Desventajas del cloud computing.
  4. Tipos de nubes
  5. Aplicaciones educativas en la nube.
1. COMPUTACIÓN EN LA NUBE.

La nube es el termino para designar a los ordenadores en red que distribuyen la capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas. No hace falta tenerlas instaladas en nuestro ordenador lo hacemos a través de la red, en las que nosotros consumimos una serie de recursos. Ej. en Google Drive, nos conectamos en la red a una serie de aplicaciones, donde tenemos una memoria asignada, un periodo de tiempo determinado etc.
Las aplicaciones basadas en tecnología nube no funcionan en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster (información que vas almacenando en la red) distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas. Las tecnologías basadas en la nube como Google Drive, Glogster... en el que se trabajan distintos ordenadores ( "todos podemos tener glogster"), utilizamos la red para compartir esta serie de recursos.

Los servicios de computación en red tienen 3 niveles:
  • Nivel 1: aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se accede mediante un navegador web. Como puede ser Gmail, en el que nosotros accedemos a ello mediante un navegador.
  • Nivel 2: ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo App Engine. El App Engine podemos añadir modos de gmail, y tenemos las herramientas suficientes para poder programarlos.
  • Nivel 3: son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. GoGrid, Elastic Compute Cloud. Nosotros queremos una aplicación que queramos tener, y ya le pondremos la plataforma que queramos.
2. VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING (ordenadores en red).
  • En la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
  • No existe la caída del servidor, por que siempre hay alguien controlándola. De modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
  • Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
  • Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
  • Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucho menos inversión.
  • Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.


3. DESVENTAJAS DE CLOUD COMPUTING.
  • La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a internet.
  • Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales. Este suceso seria un problema muy grave.
  • El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado. No son igual que un ordenador.

4. TIPOS DE NUBES.
  • Las nubes públicas: son las que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes. Los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos. También los servicios son gratuitos, suelen estar ubicadas en este tipo de nubes. Es Google quien nos suministra todo el material.
  • Las nubes privadas: son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean a medida de sus necesidades. Tu mismo proporcionas un servidor, disco.
  • Las nubes híbridas: son una combinación de las anteriores. Se dispone de una infraestructura privada pero a su vez pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública. Intenta potenciar lo mejor de cada una de ellas.

5. APLICACIONES EDUCATIVAS EN LA NUBE.
  • Google Docs: Ahora llamada Google Drive. Sirve para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, presentaciones.
  • Dropbox: permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.
Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados.

AMPLIACIÓN:

Aquí dejo un vídeo en donde explica las ventajas que tiene cloud computing.



En el siguiente vídeo explica detalladamente la aplicación de la las tecnologías Web 2.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario