miércoles, 23 de octubre de 2013

Práctica 5: Glogster.


La Red incluye una gran cantidad de contenidos electrónicos que pueden ser utilizados en el ámbito educativo. El docente tiene la oportunidad de crear nuevos materiales que motiven y despierten el interés del alumnado. Así mismo, se trata de empezar creando objetos simples (podcast, fotografías, narraciones, vídeos, etc.)  y continuar con objetos más complejos, por ejemplo: presentaciones en Power Point, un glog, un blog, una actividad Jclic. Así pues, la web 2.0 nos ofrece gran variedad de posibilidades a partir de las aplicaciones de ésta que nos permiten elaborar posters ymurales digitales, entre otros.

Un glog es una herramienta enfocada a la creación de collages creativos, mediante diferentes textos, fuentes, imágenes, archivos vectoriales, sonidos, vídeos y plantillas para crear una pieza creativa de información única, una pieza digital que podrá ser visitada en Internet por cualquier usuario.

Su creación puede estar destinada a varios propositos expresivos para facilitar el entenidmiento o para otros fines. Tiene su propia dirección URL y código HTML, es posible compartirlo en varias plataformas por medio de pegar el código o enlace en otros sitios o aplicaciones basados en Web.


¿QUÉ PUEDEN APORTAR ESTE TIPO DE RECURSOS A NUESTROS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
Fundamentalmente, podemos encontrar tres tipos de valores distintos:

  • La elaboración del mural es un elemento fundamental en el proceso de construcción de nuestros aprendizajes, tanto de forma individual como colectiva
  • Los murales posters, etc. nos permiten realizar una representación multimedia de contenidos con el fin de presentar más fácilmente los mismos.
  • Favorece el desarrollo de distintas competencias, especialmente la creatividad.

Por tanto, la práctica de hoy consiste en aprender a utilizar un glog y para ello vamos a trabajar con GLOGSTER.

Glogster es un sitio red que permite a los usuarios crear póster interactivos libres o Glogs, además, permite interactuar con el contenido. El usuario puede insertar texto, imágenes, vídeos, audio MP3, efectos especiales y otros elementos propios del glog para generar una obra multimedia en línea. Glogster está basado en un elemento de flahs y también, una parte de él colabora con el proyecto educativo Glogster EDU, lanzado en diciembre de 2007.

¿CÓMO CREAR UN PÓSTER EN GLOGSTER?

En primer lugar, debemos darnos de alta en la página www.glogster.com y rellenar los datos personales como: nickname, el password/contraseña y por último insertar un correo electrónico. En la figura 1 se muestran los pasos descritos.

Una vez dados de alta, en la siguiente página nos aparece el entorno de Glogster. Se trata de nuestro escritorio y en él nos aparece la barra de herramientas en la cual se ofrecen varías opciones.


En la parte superior de la página, aparecen póster de otros usuarios de glogster que puedes visitar.

A continuación, aparece la barra de herramientas principal en la cual existen varias opciones como:

  • Dashboard: nos conduce a la página principal de nuestro glog en la cual podemos ver quién nos sigue, amigos etc. Así como crear un nuevo póster, ver los que ya tenemos hechos, mensajes recibidos etc. Todas estas aplicaciones también las encontramos a simple vista en el escritorio..
  • My Glogster: aparece nuestro perfil, en el cual podemos realizar cambios como: cambiar la imagen, el fondo del glog, color, fuente. Así como crear un nuevo póster, ver los ya existentes, etc.
  • Explore: permite explorar glogster de diferentes usuarios.
Nos aparece la opción de crear un nuevo póster y seleccionara el fondo que deseamos para éste. Y a continuación, existen otras opciones similares a las descritas anteriormente en el punto 1: glogs, comunidad, my history. En "My History" nos aparecen todos los comentarios que hemos ido haciendo. Además, para escribir otros comentarios sobre qué estoy pensando podemos hacerlo en el recuadro debajo donde pone "All".

En la parte inferior también, nos aparecen otros glogs y usuarios que podemos consultar. A su vez, en el lado izquierdo tenemos la oportunidad de conectar con Facebook.


CREAMOS NUESTRO PÓSTER EDUCATIVO

¿Cómo utilizamos glogster en general?

Primeramente tendremos que registrarnos en la página de glogster, una vez realizado nos llevara a la página principal, donde encontraremos diferentes opciones que se explicaran a continuación.


  • Comunidad o Community: podemos encontrar todos los comentarios  que nos van dejando  y los glogster de usuarios de tu misma zona.
  • Mensajes o Messages: podemos enviar mensajes a los usuarios, pero tienes que tenerlos agregados sino no te deja.
  • Pulso o Pulse te actualiza los nuevos comentarios.
  • Mi Glogster o My Glogster  podemos configurar la plantilla de nuestra página (color, fondo, contenido etc.)
  • Explorar o Explore buscamos los glogster que queremos añadiendo una palabra te salen todos los que tengan relación.
  • Glogs tenemos tres opciones, podemos ver nuestros glogster ya creados, los que hemos añadido como favoritos o les que hemos empezado pero no hemos terminado.
  • Si le  pinchamos a CREATE A NEW GLOG accedemos a un nuevo mural donde se nos ofrecen un par de marcos de texto que podremos editar o borrar.

¿Que podemos incluir  en glogster?

  • Textos.
  • Imágenes.
  • Sonidos.
  • Vídeos.
Todo lo dicho anteriormente lo podemos encontrar en la barra  que nos aparece nada más abrir nuestro nuevo tablón, o dándole doble clic encima de la pantalla.




  • Text: esta opción nos permite añadir diferentes formas donde introduciremos el texto, una puesto seleccionada la imagen le pinchamos encima y nos saldrá la opción de modificar el texto, el color el tamaño de la letra etc.
  • Graphics: podemos añadir diferentes animaciones.
  • Image: podemos añadir imágenes desde el ordenador, Picasa, google etc. Una vez que lo tenemos seleccionado dentro del cuadro si le pinchamos "add frame" nos da la posibilidad de añadirle un marco a la fotografía.
En photobucket, posibilidad de subir las imágenes desde tu propio ordenador.
  • Wall: esta opción nos permite modificar el fondo de nuestro poster, pudiendo añadir imágenes, o simplemente cambiarles el color.
  • Page: con esta opción podemos modificar el reborde de nuestra imagen principal, añadiendo también imágenes o simplemente color.
  • Audio: esta opción nos permite añadir o grabar sonidos.
  • Video: desde aquí podemos añadir vídeos bien sea desde youtube, vídeos que vienen predeterminados o bien subirlos desde nuestro ordenador.
  • Data: dar el nombre del blog (poner nuestro nombre, apellidos y grupo).
  • Tog your glog: opción save (le damos un nombre) palabras claves, infantil y que sea público, le damos aceptar y nos ha llevado a una pantalla (glog, url, copy link).




En la opción "view glog" y abajo tenemos la opción de "enbeb this Glog".





AMPLIACIÓN:

En mi opinión, es muy interesante poder realizar glogs, ya que para poder desempeñar la labor de un buen docente en un futuro, adaptándose a los nuevos tiempos, debe innovar a la hora de realizar las clases. 
Realizando un glog se puede explicar un tema añadiéndole varias actividades y recursos, ya sean canciones, cuentos, poesías, adivinanzas, etc... y así los niños aprenderán de una manera dinámica y divertida.

Aquí dejo un vídeo para que puedan ver como se crea un Glog más detalladamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario