viernes, 13 de diciembre de 2013

TEMA 13: LAS APLICACIONES EDUCATIVAS DEL SOFTWARE LIBRE.


Indice


1. ¿Qué es Linux?

2. Caracterización del software libre.

3. Ventajas y desventajas del software libre.

4. Aplicaciones del software libre. 

5. Principales software libres educativos. 



1. ¿QUÉ ES LINUX?

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencias del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado:

  • La primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
  • La segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.


El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas/bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos lo llamas a Linux, GNU/Linux.

Las arquitecturas en las que un principio se puede utilizar Linux son Intel 386, 486, Pentium...


2. CARACTERIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE 

Para que un software se denomine libre es necesario que cumpla estas características:

  • Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad de distribuir copias.
  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie.
  • Un programa equivalente a Photoshop pero con software libre es GUIMP. 


Licencias y libertades del software.

  • BSD: Berkely Software Distribution. Permite las cuatro libertades del software. Puede usarse bajo otras licencias, es la más libre. Ha de  mantenerse la autoría del código original.

  • GPL: Licencia pública general. Permite las cuatro libertades del software. Las modificaciones, aunque use otros códigos, han de ser obligatoriamente GPL.

  • Creative Commons: Más restrictiva en lo relacionado con las tres libertades, permite el autor decidir qué libertades puede o no modificar el usuario.

  • MPL: Mozilla Public License. Licencia que se utilizó para liberar el código de Netscape, bastante usada, más abierta que GPL pero menos que BSD.

  • Copilef. Opuesto al copyright, mantiene los derechos del autor aunque se modifique el software y se distribuya.


3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:

 VENTAJAS:
  • Ahorros multimillonarios en loa adquisición de licencias.
  • Combate efectivo a la copia ilícita de software.
  • Eliminación de barreras presupuestales. Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar. Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
  • Las aplicaciones son fácilmente auditables antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las mas populares se encuentran muy depuradas.
  • Tiende a ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora)
  • Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes  y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.



DESVENTAJAS:

  • La curva de aprendizaje es mayor.
  • El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
  • Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
  • No existiría  una compañía única que respaldará toda la tecnología.
  • Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
  • El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas.
  • La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con el mismo fin, etc., pueden crear confusión.
  • Incompatible con algún hardware, tarjetas gráficas con poco soporte.
  • Los usuarios han de ser expertos informáticos. 


4. APLICACIONES DEL SOFTWARE LIBRE.

  • Edubuntu: Sistema operativo Libre derivado de Linux Ubuntu.
  • Skolelinux: Desarrollada para grupos de estudiantes de entre 6 y 16 años.
  • OpenSUSE Education Li-fe: Distribución de Linux mas reciente basada en el proyecto openSUSE.
  • Quimo for Kids: Sistema Operativo para niños desarrollado a partir de xubuntu preinstala juegos educativos para niños a partir de 3 años.
  • Puppu Linux: es una versión de Linux para niños.
  • Abc-blocks: Inicia a los mas pequeños en el aprendizaje del alfabeto.
  • ATNAG: Se trata de una herramienta para a creación y personalización de actividades especificas para las etapas de E.I
  • ChildsPlay: ES un conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para los alumnos de infantil.
  • Kluberling: Utiliza al señor patata para la manipulación de imágenes. Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se está estabilizando.

5. PRINCIPALES SOFTWARE LIBRES EDUCATIVOS.

Tanto en la red como en los sistemas operativos de distribuciones libres existe una amplia gama de software libre educativo que pueden ser bien descargadas y/o actualizadas en los equipos informáticos de profesores y alumnos. 

Pero antes de referirnos a ellos hemos de recordar que en toda la etapa educativa el uso y la selección de software debe realizarse teniendo en cuenta diferentes factores como: su pertinencia en función de las necesidades del currículum, la adecuación a los objetivos propuestos, la forma de combinarlo con la utilización de otros recursos más tradicionales y empleando una metodología apropiada al tipo de actividad. 

Colecciones de sotware educativos.

  • Jclic: Es una herramienta que permite la creación, modificación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. 
  • Childsplay: Es un conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para alumnos de infantil. 
  • Gcompris: Esta suite de juegos educativos va dirigida a alumnos de entre 2 y 10 años. Su diseño ha buscado la máxima simplicidad y facilidad de uso en el entorno de trabajo del alumno.
  • La Terrier de AbulÉdu: Esta suite educativa está enteramente creada por profesores y es compatible para entornos Linux, Windows y MacOS. Incluye 25 programas para trabajar todas las áreas  de conocimiento de educación primaria. 
  • Pysycache: A partir de un juego con imágenes y fotografías, los alumnos de entre 4 y 7 años se familiarizan con el movimiento del ratón, con los clics de los botones y con la opción de arrastrar y soltar. 
  • KTuberling. Utiliza al conocido Señor Patata para aprender la manipulación de imágenes.  


Software libre para la enseñanza de la lengua y los idiomas.

  • AbiWord: Es un procesador de texto con una interfaz clara y muy sencilla, especialmente adecuada para los niños de estas edades. 
  • Kanagram: Se trata de un juego de anagramas donde se mezclan las letras de una palabra y el alumno tiene que adivinarla. 
  • KHangMan: Se trata del conocido juego del ahorcado, pero en un entorno virtual.
  • KLettres: Este software ayuda a los alumnos de infantil y primaria en el aprendizaje del abecedario y posteriormente a leer algunas sílabas fáciles de diferentes idiomas. 
  • KVerbos: Esta aplicación ha sido diseñada para estudiar las conjunciones verbales del casterllano.
  • KWordQuiz: Es un software que ayuda a los alumnos a aprender nuevo vocabulario del propio idioma o de cualquier otro.
  • LemuRae. Es un pequeño programa para consultar el Diccionario académico de la Real Academia Española que incorpora algunas distribuciones educativos Linux, como Guadalinex.
  • Parley: Se trata de un programa para la enseñanza y entrenamiento de vocabulario mediante la técnica de la repetición conocida como tarjetas flash. 
  • Span-gles: Es un traductor de español a inglés y viceversa que te ayudará a entender un poco mejor textos en el idioma anglosajón sin necesidad de abrir el diccionario. 

Software libre parra la enseñanza de las matemáticas. 

  • CaRMetal: Es un programa de geometría interactiva que inicia al alumno en el manejo de la regla y del compás.
  • Gnumeric: Se trata de una aplicación de hoja de cálculo que permite manipular cantidades dispuestas en forma de tablas. 
  • GeoGebra: Este software libre se puede aplicar en todas las etapas educativas y ayuda al alumno en el aprendizaje de aritmética, geometría, álgebra y cálculo.
  • Kalgebra: Esta aplicación funciona como una calculadora de contenido basado en lenguaje de marcas MathML. 
  • KBruch: Con este software el alumno practica el cálculo con fracciones, realizando ejercicios de comparación, conversión y factorización.
  • Kig: Se trata de un software libre para el aprendizaje de la geometría.
  • KmPlot: Con este software el alumno puede representar gráficamente múltiples funciones simultáneamente y combinarlas en nuevas funciones.
  • KPercentage: Es una pequeña aplicación informática que entrena al alumno en el cálculo de porcentajes.
  • MathWar: Permite a los alumnos practicar las operaciones de suma, resta y multiplicación con números naturales y enteros.

Software libre para la enseñanza de ciencias. 

  • Step: Es un simulador interactivo de fenómenos físicos muy fácil de utilizar. 
  • Algodoo: La distribución Guadalinez edu incorpora la versión anterior conocida como Phun. Permite el aprendizaje de muchos fenómenos físicos como la gravedad, los fluidos, y la fricción, entre otros, pudiendo también usar herramientas para modificar objetos y observar la manera en que éstos reaccionan. 
  • Cartes du Ciel: Se trata de otra aplicación para el estudio de la astronomía. Permite crear cartas celestes usando datos incluidos en dieciséis catálogos de estrellas y nebulosas.
  • Celestia: Es un simulador del espacio con el que se puede viajar por todo el sistema solar. 



Software libre para la enseñanza de la geografía.

  • KGeography: Con este programa de geografía los alumnos pueden navegar entre diferentes mapas obteniendo la división política con tan sólo un clic del ratón. 
  • Marble: A partir de un globo terráqueo virtual y un atlas mundial, el alumno aprende diferentes aspectos del planeta Tierra.


Software libre para la enseñanza de la educación artística y musical.

  • Gimp:  Es un programa de manipulación de imágenes, incluyendo un retoque fotográfico, composición y creación. 
  • OpenOffice.org Impress: Forma parte de la suite de OpenOffice. Esta herramienta sirve para que el alumno diseñe fácilmente diapositivas, transparencias y presentaciones de clase.
  • Scribus: Este software permite crear documentos con cualquier apariencia y autoeditar publicaciones con mucha facilidad.
  • TuxPaint: Este es un software de dibujo libre donde el alumno puede proyectar toda su creatividad. Es adecuado para niños de más de 3 años.
  • Audacity: Es ideal para las clases de música, pues, además de grabar sonidos, también permite editar ficheros de audio en formato wav y ogg vorbis, incluso en mp3, además de realizar modificaciones en grabaciones, extraer secciones, mezclas sonidos...
  • Denemo: Es un software de notación musical que permite la edición de música y partituras.
  • Solfege: Es un software de entrenamiento musical en el que los alumnos pueden practicar ritmos, intervalos, escalas y acordes. 

AMPLIACIÓN:

En el siguiente vídeo podemos observar un vídeo en el que nos explica que es el software libre. 

Compara el software libre como la "tarta de la abuela" pero con esta receta no sale el mismo pastel al resto de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario