viernes, 13 de diciembre de 2013

TEMA 12: LA PIZARRA DIGITAL



INDICE.

1. ¿Qué es la pizarra digital?

2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?

3. Ventajas y desventajas de la pizarra digital.

4.Aplicaciones de las pizarras digitales.

5. Funcionamiento de la pizarra digital.

6. Motivación y asistencia a clase.

7. El retraso y la retención.

8. La formación del maestro. 

1.¿Qué es la Pizarra Digital?:

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared.

 En resumen sus componentes son:

  • Un ordenador con conexión a internet.
  • Un video proyector que este fijo al techo.
  • Pizarra blanca donde proyectar.


¿Cuál es el programa que utiliza la pizarra digital?


El programa que utiliza la pizarra digital se llama SMART PANEL. Esto es un software asociado para trabajar con la pizarra digital. Esta tiene un USB y la podemos conectar al ordenador por lo que podremos ver en la pizarra el mismo contenido que tengamos en el ordenador. Además, no hace falta un teclado físico ya que en la parte de debajo de la pizarra aparece un teclado interactivo.
En la parte derecha tiene un pop-up o menú emergente que nos va a permitir hacer lo que deseemos.


2. ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?:

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero.

Los componentes básicos de una PDI son:
  • Un ordenador que tenga conexión a internet.
  • Un video proyector que esté fijo al techo.
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.
                                

Diferencia entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva.


3. Ventajas e inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva:


VENTAJAS:

  • Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
  • Hacer más fácil a los docentes la elaboración de su presentación.
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo, liberándolos de la toma de apuntes.
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
  • Todo lo que escribes en la pizarra digital te da la posibilidad de generarlo en un archivo de texto.

INCONVENIENTES:
  • Son más caras que las pizarras tradicionales.
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
  • Su reparación tiene un elevado coste. Es muy sensible y delicada.
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
  • Calibrar (coges y tienes que ir pinchando esos puntos pero exactamente para que desaparezca).

4. Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva:

  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra  para mejorar sus notas de clase.
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
  • Subtitular o doblar una escena de una película.
  • Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
  • Escribir de forma colaborativa documentos.
  • Diseñar proyectos en grupo.
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
  • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
  • Hacer Webquest.
  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
  • Hacer atractivas y visuales las lluvias de ideas.
  • Realizar correcciones ortográficas y de estilo de forma dinámica.
  • Corrección colaborativa de exámenes.
  • Hacer actividades de comparación con pantalla partida.
  • Hacer comics en grupo utilizando Bitstrips, Word, Strip Generator u otros.
  • Comparar y contrastar tareas.
  • Lectura en voz alta de un texto proyectado.
  • Corregir y dar feedback en tiempo real al trabajo de los alumnos.
  • Hacer ejercicios de probabilidad y predicción climatológica.
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
  • Trabajar con vídeos musicales.
  • Hacer árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales elaborados por los propios alumnos.
5. FUNCIONAMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Las pizarras digitales interactivas por lo general comprenden cuatro componentes:
  • Un ordenador.
  • Un videoproyector.
  • Software adecuado
  • Pizarra (el panel de la pantalla)

El equipo está conectado al proyector y la pizarra. El proyector muestra la imagen de la pantalla del ordenador en la pizarra.

Por tanto, la acción sobre la pizarra (que se comunica con el ordenador a través de un cable USB o de forma inalámbrica) es interpretada a través del software instalado en el ordenador.
Las pizarras pueden ser de proyección frontal o de proyección posterior.

Hay tres tipos de pizarras interactivas:
  • Membrana resistente. Estas pizarras tienen una superficie suave, flexible. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que nos permite localizar el punto señalado. Es una tecnología utilizada entre otras por Smart Board.

  • Electromagnética. Estas pizarras son similares a las tradicionales en que tienen una superficie dura. Para trabajar de forma interactiva requieren unos rotuladores (lápiz o puntero) especiales que emiten un pequeño campo magnético detectado por el marco de la pizarra o por una rejilla de alambre fino incrustados debajo de la superficie de proyección.  Esta tecnología es utilizada por pizarras Promethean.

  • Ultrasonidos-infrarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben señales y calculan la posición del puntero para proyectar en ese punto lo que aquél envía. Esta tecnología es utilizada por eBeam y MIMIO.


6. MOTIVACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE.

La mejor manera de describir la motivación es el impulso de un alumno a participar en el proceso de aprendizaje. Aunque algunos alumnos pueden estar motivados igualmente para llevar a cabo una tarea, las fuentes de su motivación pueden diferir. 

Algunos alumnos están motivados de manera intrínseca para aprender porque llegan a comprender a través de la autorreflexión y la participación en actividades de aprendizaje, reforzando así la autoestima.

La pizarra digital atrae a ambos tipos de alumnos:
  • Los alumnos motivados intrínsicamente salen voluntarios a demostrar su conocimiento sobre la pizarra digital interactiva frente a sus iguales para exhibir logros individuales.
  • A los alumnos motivados extrínsecamente les incentiva el factor sorpresa de la tecnología y pueden llegar a ser alumnos motivados por el disfrute que experimentan usando el producto.

7. EL RETRASO Y LA RETENCIÓN.

Hay muchas variables que hacen que un alumno no retenga información. Gran parte de la investigación disponible sobre el rendimiento de los alumnos se centra en observaciones cualitativas referentes a estrategias de retención de información: algunos estudios del uso de la pizarra en educación son de naturaleza estadística, pero otros proporcionan información cualitativa.
La habilidad de un alumno para retener y recordar información presentada en clase está sujeta a varias condiciones. Varias de estas condiciones se relacionan con la motivación del alumno durante la clase.

Aprender con pizarras digitales interactivas en clase posibilita la retención efectiva del alumno y el reparto en los días siguientes:

-Las lecciones son más fáciles de recordar porque los alumnos están  más motivados. Los alumnos son capaces de centrarse más en el momento de aprendizaje y no están tan preocupados por recoger todo en sus apuntes.

-Los varios estilos de aprendizaje se ajustan cuando el aprendizaje se lleva a cabo con una pizarra interactiva, aumentando las posibilidades de que un alumno retenga las posibilidades de que un alumno retenga la información durante la clase.

-Los apuntes generados en una pizarra interactiva pueden imprimirse o ser enviados por correo electrónico, si quieren distribuirse después de la clase, asegurando que los alumnos cuenten con buenos materiales de repaso que apoyen la retención de información. 

En este sentido, las investigaciones nos indican que por ejemplo:
  • "La pizarra interactiva SMART usada como herramienta, combinándola con una estrategia de enseñanza efectiva, puede desembocar en unos resultados espectaculares."
  • "Los grupos que usan la pizarra interactiva SMART produjeron análisis."
  • "La pizarra interactiva SMART produjo cambios de notas positivos en períodos de seis en seis semanas, así como de unidad en unidad."
  •  "Una característica básica de la pizarra interactiva SMART es que existan muchas posibilidades de sobrescribir cualquier objeto proyectado."


8. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO.

El uso eficaz de la tecnología que llevan a cabo los docentes es esencial para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Una vez que los docentes han recibido una buena formación inicial y permanente, la integración de las TIC debería encajar sin ningún problema con el resto del currículum y ayudar a racionalizar la preparación de sus clases.

Las pizarras digitales interactivas mejoran la preparación del maestro ya que:

  • Son fáciles de usar tanto para los maestros como para los alumnos, acortando el tiempo de arranque para integrar las pizarras interactivas en las clases.
  • Se producen respuestas entusiastas cuando se observan las actitudes u los comportamientos positivos de los alumnos que usan las pizarras interactivas.
  • Guardan apuntes para usarlos en la siguiente clase o en el próximo curso. Los maestros pueden construir una colección de materiales de aprendizaje que pueden ser actualizados constantemente y sobrescritos, manteniendo las lecciones frescas e interactivas. 
AMPLIACIÓN:

En el siguiente vídeo observamos la repercusión que tienen las pizarras digitales en un aula de educación infantil para desarrollar, en este caso, las habilidades fonológicas en niños de 5 años. 

Este vídeo es un ejemplo de cómo podemos aplicar en un aula de infantil las pizarras digitales.




También podremos visualizar un vídeo en el que los niños pueden aprender vocabulario de inglés con la pizarra digital, como por ejemplo, el tema de los animales. Podremos observar que plantea diferentes actividades.

En mi opinión, pienso que es muy interesante ya que es más motivador para el niño aprender de esta manera, ya que puede ser partícipe de las actividades y poder utilizar la pizarra para realizar varias actividades y aprender tanto como con los sonidos, como con los colores, números, etc... y el niño puede ser autónomo de su propio aprendizaje.

Para más inri, al final del vídeo se puede escuchar el sonido de la palabra que pinchamos. 



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