miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tema 8: Herramientas 2.0 webquest y caza del tesoro.

1. Aspectos positivos y negativos en el enfoque del aprendizaje.
  • Aspectos positivos: situar al alumno ante una actividad, problema o proyecto a resolver, el alumno es el responsable de su propia construcción del conocimiento, y el aprendizaje es colaborativo y personalizado.
  • Aspectos negativos: situar al alumno ante un contenido a "absorber", el alumno es un receptor pasivo, y el aprendizaje es individual.
2. Algunas de las ventajas para el uso de webquest, blogs y wikis.


  • Medio de expresión y publicación de aprendizajes construidos.
  • Publicación sencilla en la red.
  • Recursos para crear contenidos en el aula.
  • Aumenta la participación.
  • Favorece las perspectivas tanto fuera como dentro del aula.
  • Herramientas de formación continua.
  • Las herramientas se pueden utilizar para la investigación y colaboración.
  • Para trabajar por proyectos en el aula.
3. Definición.
  • Es un tipo de actividad guiada en la que se propone al alumnado una tarea y un proceso de trabajo basados principalmente en recursos de internet.
  • Es una forma de utilizar didácticamente internet, pero con un cierto sentido pedagógico.
  • Se trata de una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis, más que en la búsqueda.
  • Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
  • El docente orienta todo el proceso de enseñanza.
  • Lo importante de la webquest, es el uso de la información.
4. Tipos de webquest.

  • Webquest a corto plazo: es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, o de una o varias materias. Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase. Solo estamos realizando una única área.
  • Webquest a largo plazo: se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas. Suele culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática. Un ejemplo de ello, es el blog.
  • Miniquest: es una versión reducida de la webquest planificada para una duración aproximada de una sesión. Está compuesta por tres partes: escenario, tarea y producto.
  • Blogquest: es una webquest que integra el uso del blog. Puede ser tanto del profesor como del alumnado.
  • Tubequest: está basada en el visionado de videos de YouTube.
  • Earthquest: es una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando el Google Earth.
  • Geoquest/ Mapquest: se trata de una webquest contextualizada en un escenario geográfico en la que se utilizan mapas digitales. A diferencia de la Earthquest, no es necesario un software específico.
5. Partes de una webquest.
  • Introducción: presenta el planteamiento de la webquest a todo el grupo.
  • Tarea: se identifica con el objetivo final de la webquest, aquello que se debe elaborar para terminar la webquest. Es decir, que queremos que realice en alumno al final. No basta con contestar las preguntas, o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador, se trata de analizar, sintetizar, transformar etc. la información.
  • Proceso: donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar, en la que se especificaran los recursos que el alumno podrá utilizar para la resolución de dicha tarea. Es más favorable que los recursos estén integrados en el proceso de trabajo del alumno.
  • Evaluación: se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
  • Conclusión: aparecen las reflexiones finales.
  • Orientaciones para el profesor: en este punto aparecen sugerencias para utilizar la webquest en clase.

 6. Ejemplos de una webquest.







7. Definición de caza del tesoro, familia de la webquest.
  • La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web, de las que se pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • La caza del tesoro es un tipo de actividad con una estructura definida en el que el alumnado utiliza los recursos que posee Internet para contestar a las preguntas. Son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que se pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Podemos utilizar las caza del tesoro ya creadas o crear una propia. El proceso es el mismo que una webquest, lo que cambia es la estructura. Por lo tanto la caza del tesoro constará de varias partes:
¬Introducción: descripción de tareas e instrucciones.
¬ Preguntas: nos sirve para que el alumno se informe.
¬ Recursos: se recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y su descripción, para la consulta y la contestación de las preguntas planteadas.
¬ La gran pregunta: la más importante, en la que el alumno debe contestarla de los contenidos que ha aprendido.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases, bajo el principio de que  "primero es la metodología, luego la tecnología".
  • Presenta la ventaja, que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
  • Tanto la webquest como la caza del tesoro tienen como objetivodesarrollar en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema fomentando la lectura, comprensión, síntesis, comparación y análisis crítico de la información que existe en la red.
8. Ejemplo de caza de tesoro.


AMPLIACIÓN:

Aquí os dejo un vídeo explicativo de que es una webquest:



Navegando por internet he encontrado una página webquest para poder contar cuentos a niños de infantil, es la siguiente:  http://cuentosaulainfantil.blogspot.com.es/p/webquest.html

Me parece muy útil y muy interesante este tipo de páginas, ya que las profesoras/es pueden aplicarlo en su uso diario en el aula, pudiendo encontrar varias herramientas o varios documentos para poder explicar su unidad didáctica en el aula a niños de infantil.

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