miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tema 7. Herramientas de la WEB 2.0: Blogs y Wikis

1.BLOGS: ORIGEN Y DEFINICIÓN:

Partiendo de su origen, los blogs son diarios personales 
publicados en Internet, es decir, son un formato de publicación en línea que podemos definir como espacio de escritura, con recursos informativos e interactivos, en formato web textual o multimedia; y el contenido de noticias, opiniones, sugerencias.... Todo esto es introducido cronológicamente.

2. CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG

Las principales características que presenta un blog son:
  • Espacio web donde los autores escriben cronológicamente los post.
  • Los lectores pueden dejar sus comentarios.
  • Fáciles de crear (plantillas, insertar foto, vídeo, sonido, enlaces...) Se editan on-line.
  • Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías o etiquetas (tags).
  • Servidores gratuitos: blogger, Wordpress, etc.
  • Algunos pemiten a los autores saber cuando se los cita en otro blog (trackback, pingball).
  • Ofrece sindicación/suscripción de contenidos para que los suscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones. El símbolo que presentan los Ffeed es el siguiente:
  • Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets, etc.).

3. ESTRUCTURA DE LOS BLOGS

Dentro del blog los elementos básicos comunes para su personalización son:
  • Las entradas, artículos o posts en los cuales pueden escribir comentarios los lectores.
  • Las categorías o etiquetas, esto son menús con varios temas o categorías en los que se clasifican las entradas.
  • Información sobre el autor, en cada entrada aparece la firma del autor o el seudónimo.
  • Los gadgets y wodgets que aparecen en las barras laterales de los blogs y pueden ser imágenes, calendarios, relojes, información del tiempo, etc.
  • Otros elementos que podemos encontrar con ventana de búsqueda de contenidos. soporte multiusuario, trackback, listado de últimos comentarios, etc.
4. TIPOS DE BLOGS
  • Blogs de profesores. Blogs relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc.
  • Blogs de centros educativos: blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.
  • Blogs de aula y de alumnos. Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.


  • Blogs de asesoramiento y formación. Blogs institucionales, centro de profesores, que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general.
  • Blogs de asociaciones familiares. Blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos.
  • Blogs de reflexión educativa. Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico.

Exsisten otros blogs como blogs de blogs, de pueblos, de recursos, etc.

5. WIKI: CONCEPTO Y ORIGEN

El wiki o la wiki es un tipo de web que es desarrollado de manera colaborativa por un grupo de usuarios que puede ser fácilmente editado por cualquiera de ellos. La palabra wiki proviene del significado "rápido", haciendo referencia a su capacidad de actualización y al crecimiento de los contenidos en ella publicados.

6. CARACTERÍSTICAS DE UNA WIKI
  • Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
  • Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
  • Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la relación de copias de seguridad.
  • Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.


Entre las wikis, la más común y utilizada por los estudiantes a la hora de hacer trabajos es la wikipedia y se trata de una enciclopedia libre en la cual se tratan multitud de temas e información.


Para el diseño, creación y publicación de wikis, tenemos dos opciones. Si no tenemos grandes conocimientos informáticos, la opción es colaborar con wikis ya creadas como es el caso de Wikipedia. Por el contrario, si se poseen suficientes conocimientos informáticos, podemos utilizar un software específico que posibilita la creación de wikis, utilizando para ello, un servidor que requiere de instalación, como es el caso de Tikiwiki y Wiki mailxmail.

7. USO DIDÁCTICO DE LOS BLOGS Y LAS WIKIS

En el caso de tener pocos conocimientos podemos colaborar en la construcción de wikis ya creados como puede ser:
  • En Wikipedia: nos explican de forma detallada como publicar en los wikis, y además podemos acceder a Wikiquote, wikinoticias, aportando noticias etc.
  • En Gleducar: es una wiki telemática.
  • En INTEF con Wikididáctica.
Por otro lado si tuviéramos conocimientos informáticos podríamos utilizar un software especifico para la creación de wikis. Para poder hacerlo necesitaríamos un servidor para la instalación.
Los lugares donde podemos publicar una tikiwiki, y wikimixmail (servicio gratuito o con un mínimo pago).
  • Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos trabajos de los trabajos que les encarguen los profesores.
  • Hacer brainstorming sobre un tema.
  • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
  • El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
  • Enlace al blog  tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
  • Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.
Para finalizar con este tema, blogs y wikis, vamos a exponer las raciones entre webquest, wiki y blog, esto nos ayudará a tener una perspectiva de conjunto de su aportación a la aplicación de Internet en educación:
  1. En los tres es el contenido el elemento importante a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo.
  2. Son recursos que podemos utilizar en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento. La metodología que se empelará estará basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
  3. Están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
  4. Ofrecen a maestros y estudiantes un espacio rico y atractivo para expresarse que no requiere conocimiento técnico de lenguaje de programación y que es, al mismo tiempo, una forma de publicar instantáneamente.
  5. Puede haber tanto uno como varios autores, de este modo se fomenta el trabajo colaborativo así como el individual. 
  6. Se centran principalmente en la información, la comunicación y el aprendizaje de sus usuarios.
  7. Estos recursos, bien trabajados en el aula, fomentan el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia de comunicación lingüística.
  8. El principal inconveniente que podemos encontrar en estos recursos es la variedad de la información y su fiabilidad.
AMPLIACIÓN:

Navengando por internet he encontrado un vídeo en donde una maestra de infantil explica que funcion tienen los blogs a los niños en la escuela infantil.

                     

Como se puede observar en este vídeo, la maestra trabaja el blog en uno de sus rincones del aula, en el que los niños trabajan día a día. Así los niños pueden participar e ir introduciéndose a las nuevas tecnologías a través de una unidad didáctica trabajada durante el año.

Me parece muy interesante esta puesta en marcha en el aula de infantil con este tema, ya que da varias ideas de como se podría abarcar este tema en el aula y los niños pueden ir manejando los ordenadores.

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