domingo, 24 de noviembre de 2013

Tema 10: Redes sociales en educación. Twitter y Facebook.

1. Características y definición de redes sociales.



Algunas de las características más importantes son:
  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad personal.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza. Nos sentimos bien con esa gente, compartimos intereses similares, utilizamos una jerga determinada, existen una serie de normas entre nosotros, y un lenguaje en un clima de confianza.

Definición de redes sociales:
  • Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Ya no necesitamos tener a esa persona cerca o verla, utilizamos un sms, whatshApp, Skype.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second life, Twenty.
Las redes sociales más visitadas:

Facebook: 50%
Tuenti: 24%
YouTube: 14%
MySpace: 3%
Xing: 1%
Hi5: 1%
Twitter: 1%
Linkedin: 1%
Otros: 5%

2. Tipos de redes sociales.

Tipos de redes sociales según la actividad:
  • Microblogging: permiten enviar y publicar menajes breves de texto, asi como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk.
  • Juegos: los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Second Life, Wipley, Haboo.
  • Geolocalización: permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki.
  • Marcadores sociales: a través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo.

Tipos de redes sociales según contenido:
  • Fotos: permiten almacenar , ordenar , buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio.
  • Música: permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm, Grooweshark.
  • Videos: permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
  • Documentos: Se pueden encontrar,  publicar y compartir textos. Scribd.
  • Presentaciones: permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
  • Noticias: permiten ver la información que mas interesa. Digg, Meneame.
  • Lectura: se pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead.


3. Usuarios potenciales de las redes sociales.
  • Social media selectors: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%).
  • Simple social networks: motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respeto a su grupo social (33%).
  • Trend followers: el entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%).
  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10%).

4. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook.

Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa:
  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
  • Información de carácter mas oficial, como becas, flechas de exámenes.
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.


Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentado las actividades e clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando al memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.

Aplicaciones de Facebook:
  • Study groups: es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical Formules: con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
  • CiteMe: con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.
  • BooksiRead: puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.
AMPLIACIÓN:

Aquí dejo un vídeo para la ampliación de este tema, en el que explica de una forma más ampliada para que sirven las redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario