viernes, 13 de diciembre de 2013

Práctica 8: GOOGLE SITES



¿Qué es Google Sites y para qué sirve?

Google sites es una herramienta gratuita disponible ya en Internet que permitirá crear sencillas páginas web sin tener conocimientos de html y sin necesidad de instalación ni de mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. 

Este sustituye a Google Pages que permitía crear páginas estáticas aunque todo enfocado en los profesionales de las nuevas tecnologías. 

Google Sites es una versión reducidad del programa Share Point de Microsoft que permite a sus usuarios básicamente gestionar las mismas opciones pero resulta más complejo de construir, mantener y es mas caro. 

Lo primero que haremos para crear una webquest desde Google Sites es ir a Google e introducir Google Sites. 

Al pinchar en Google Sites nos aparece una página en la que tendremos que insertar nuestra cuenta de gmail y nuestra contraseña. Al insertarlas le damos a iniciar sesión y ya entrariamos en nuestra página de google sites. 





Al entrar lo primero que nos aparece es una pantalla en blanco, o en caso de tener ya alguna Webquest hecha, saldría esta. En el lado izquierdo aparece un cuadro en el que si pinchamos en el podremos comenzar a crear nuestra webquest.

Esto lo podemos observar en la siguiente imagen.






Tendremos que pinchar aquí para crear nuestra propia WebQuest.

Al pinchar en ese cuadro nos aparecerá una pantalla como la siguiente imagen.



Lo primero que nos aparece son diferentes opciones para poder elegir una plantilla en blanco o una classroom site. La opción que vamos a explicar es como página en blanco, por lo que tendremos que pinchar en ese icono. 


A continuación, aparece cuadro en el que tenemos que poner un nombre para nuestro trabajo. Más adelante tendremos la opción de cambiar dicho nombre. 




Seguidamente, aparece otro cuadro en el que tendremos que poner la ubicación del lugar. Aquí podremos elegir lo que queramos, aunque también existe la posibilidad de escribir el mismo nombre que habíamos puesto anteriormente. Si no nos deja aceptar dicha página es porque no permite el nombre de ubicación del sitio por lo que tendremos que añadir letras o números. 



Para finalizar tendremos que rellenar el cuadro con las letras que aparecen arriba para poder crear nuestra propia webquest y pinchamos en crear. 


Al crear la página nos aparecería una pantalla como la siguiente en el que sale el nombre que hemos puesto y la página de inicio. 



Seguidamente si pinchamos en el lápiz que aparece en el lado derecho. Esto hace referencia a insertar diferentes objetos en nuestra Webquest. Al pinchar en el aparecerán diversas opciones. (Imagen anterior dentro del cuadro rojo).

Las opciones que aparecen son: Insertar, Formato, Tabla y Diseño. 

Insertar

Aquí tenemos diferentes opciones.  Entre ellas podremos insertar una imagen, enlaces, tablas de contenidos, lista de subpáginas, líneas horizontales...




Formato

Esta opción permite cambiar el encabezado, texto con párrafos normales y tipo de alineación.




Tabla

Al pinchar en esta opción además de  muchas otras me permite crear una tabla. Simplemente con desplazar el ratón podría crear la tabla. 
Una vez que he creado la tabla también me permite insertar filas arriba o abajo, o columnas, además de poder eliminar cualquier fila, columna o la propia tabla. 



Diseño

Desde diseño podemos elegir el número de columnas que queremos; ya sea una, dos, tres, o también barras laterales ya sean a derecha o a izquierda o incluso ambas. 




A parte de las cuatro opciones que hemos nombrado anteriormente, en esta pantalla también podemos cambiar otras cosas como son:

- Tipo de letra.
-Tamaño de letra.
-Negrita, cursiva o subrayado.
-Color de letra.
-Color de relleno.
-Insertar enlaces.
-Alineación del texto. 

Todo esto lo podemos ver en la siguiente imagen. 



Seguidamente, en la parte de abajo de la página aparece un recuadro en el que podremos escribir cualquier cosa que deseemos. Esto es como si utilizaramos un word. 


Una vez que tenemos todas las opciones hechas pinchamos en guardar y ya lo tendríamos. 


Crear página nueva

A continuación si volvemos al inicio arriba teníamos el lápiz del cual hemos hablado anteriormente, pero a su derecha aparece un icono como de una hoja en el que nos va a permitir crear una página nueva.

Al pinchar nos aparece una pantalla como la que podemos observar a continuación.



Aquí tendremos que poner el nombre que deseamos a dicha página. Además, tenemos que elegir como lo queremos. 

Esto es, si queremos que sea una página nueva tendremos que poner el punto dentro del círculo donde pone Colocar la página en el nivel superior.







mientras que si queremos crear una página dentro de otra, es decir, como si fueran subpuntos, tendríamos que poner el punto dentro del círculo pero donde ponga Ponga página bajo y la página creada anteriormente. 





Por ejemplo si creamos una página que se llama Introducción, y queremos crear un subpunto dentro de ella, tendremos que poner el nuevo título como podría ser Actividad 1 y como queremos que esta aparezca dentro de introducción pincharemos en el círculo de Poner página en Introducción. 

Esto es muy importante ya que depende de en qué circulo este el punto aparecerá como página nueva o dentro de una ya creada.


MÁS 



Por último encontramos en la pantalla inicial a la derecha del todo un cuadro en el que pone más. 



Como podemos observar en la imagen que tenemos arriba la diferentes opciones que nos aparecen al pinchar en más. 
El primer apartado que aparece es el Historial de revisiones. Aquí podremos ver las modificaciones que se han hecho.
En esta opción aparecería una ventana como la siguiente imagen.



Como segunda opción aparece suscribirte a los cambios de las páginas.Aquí a la persona que se suscribe le llegará un email cada vez que yo modifique mi webquest. 

Seguidamente encontramos una tercera opción como configuración de la página. En esta opción como podemos ver en la imagen que aparece abajo diferentes opciones en las que podremos elegir o no. Además, nos permite realizar una descripción de la página.
Por último aparece el URL  de la página. 


También tenemos la opción de poder imprimir nuestra Webquest. 

Mover la página. Esta opción no suele utilizarse. 

Eliminar la página. Otra opción es eliminar nuestra página de la webquest. Simplemente con aceptar se elimina la página.

Obtener vista previa. Es muy importante que antes de publicar nuestra webquest realicemos una visita como lector. Por lo que podremos ver como lo vería una persona que se meta a ver nuestra webquest. 
Además, permite la opción de realizar comentarios.

Administración del sitio. Aquí podremos cambiar el nombre del sitio, además de una descripción. 



Compartir y pedir permisos. Aquí podremos ver el enlace de nuestra webquest o invitar a gente. 





PASO A PASO DE MI WEBQUEST "EL MAR Y LA PLAYA". 

Tras observar la descripción anterior ya podemos crear nuestra propia WebQuest, pero en este apartado os voy a explicar como he realizado yo la mia. Esta trata sobre el mar y la playa. 

En primer lugar, tenemos que ir a google sites e introducir nuestra cuenta. Seguidamente entraremos en nuestra WebQuest donde ya podremos comenzar a crearla como hemos mencionado anteriormente. 

Yo le he puesto como título el mar y la playa, y al crearla me aparece así. 


Seguidamente, he pinchado en "el mar y la playa" ya que esa es la que he creado para mi WebQuest y ese es el título que le he puesto. 

Al entrar en nuestra WebQuest vamos a crear las partes que esta tiene, y con las que vamos a trabajar. Estas partes son: Presentación, Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión, orientaciones y referencias. 

Esto lo tendremos que crear pinchando en el lápiz que aparece arriba a la derecha (esto lo hemos explicado en el apartado de arriba). Podemos observar el icono en la imagen que tenemos a continuación.

Seguidamente, pondremos el nombre que queremos ponerle a cada apartado. En este caso he puesto introducción, pero al igual que se escribe esta se escriben las demás. Por lo que tendremos que escribir tantos nombres como páginas queramos tener. 

Una vez que tenemos todas las páginas creadas, crearemos las subpáginas que en este caso son páginas dentro de Proceso ya que en este apartado he añadido las actividades. Yo he creado seis subpáginas ya que quiero realizar seis actividades diferentes a cerca de la playa y lo que conlleva esta.

Cuando ya tengo creadas las páginas, entonces he comenzado a rellenarlas, escribiendo en ellas lo que deseo. 

En primer lugar he escrito en presentación, para ello, he tenido que pinchar en presentación y después, en el lápiz, esto significa que aquí podemos modificar la página. 

En el apartado de presentación he escrito el título de mi WebQuest, que en este caso es "el mar y la playa", además, he añadido una imagen de un dibujo de la playa. Y, también he escrito quienes son las autoras de dicha WebQuest, que en este caso somos Tamara Chekkaf y Noelia Parreño.

En la imagen que tenemos a continuación podremos observar como se queda la presentación de mi WebQuest. 





Seguidamente, vamos a explicar cómo hemos realizado nuestra introducción. 

Lo primero que he hecho ha sido, pinchar en la palabra introducción que aparece en el lateral izquierdo. A continuación, he pinchado en el lápiz para modificar la página. 

En la imagen que tenemos a continuación podremos observar que en introducción he puesto lo que se va a trabajar en esta WebQuest y de qué manera se pretende que sea. Además, de a quién va destinada. 





Después, pinchamos en tarea y modificamos. A continuación, he expuesto algunos objetivos que se cumplen al realizar esta WebQuest y que vamos a trabajar en ella. 
Esto podremos observarlo en la siguiente imagen. 




A continuación vamos a desarrollar las actividades de la Webquest sobre la playa. Para ello he pinchado en Proceso. Y, como ya tenía creadas las subpáginas como actividades directamente he pinchado en actividad 1, y la he redactado. 

En la primera actividad se va a trabajar los animales marinos. Para que los niños coloreen diferentes fichas en las que salen animales marinos como la medusa, la ballena, la estrella de mar, etc..





En la segunda actividad trata de pintar con los pies un mural entre todos los niños, el mural se trata del dibujo de una ballena. 

Las educadoras antes de que lleguen los niños, dejarán colocados en el aula de actividades todos los materiales que van a necesitar.
Una vez lleguen los niños y vayamos a realizar la actividad, los colocaremos en fila india y nos dirigiremos al aula de actividades, una vez allí los sentaremos en el suelo en un rincón para pasar a explicarles la actividad que vamos a realizar. La actividad consiste en que se descalzarán meterán los pies en los barreños del color que quieran y pintarán los dibujos con los pies, metiéndose dentro de éste.
Una vez finalizada la actividad sacaremos cuatro barreños con agua, los niños se colocarán en grupos de cinco niños cada fila, e irán metiendo los pies en éstos para lavárselos y a continuación secárselos con la ayuda de las educadoras y conforme vayan estando limpios se irán colocando los zapatos y colocándose en el rincón inicial.
Para terminar la educadora se llevará a los niños de vuelta a su aula habitual y las educadoras de apoyo se quedarán  recogiendo el aula de actividades

En la siguiente imagen podremos observar la imagen de lo que vamos a trabajar en la actividad del oido en la WebQuest. 



Como actividad tres se va a trabajar con el barro. En este caso Los niños se sentarán en sus mesas habituales en grupos de cinco, la educadora les explicará la actividad que van a realizar y a continuación repartirá a cada mesa un bol grande con barro dentro y siete moldes  para que los niños cojan el barro del bol y experimenten con él y con los moldes haciendo figuritas. Una vez finalizada la actividad dejaran las figuritas en la ventana para que se sequen, recogerán las mesas y la educadora las limpiará. Seguidamente los niños se lavarán las manos.

En la siguiente imagen podremos observar dicha actividad. 




Actividad 4. En esta actividad se planificará una excursión a la playa.

Para realizar la salida a la playa, los niños deberán traer una gorra y una mochila con una botellita de agua, algo para almorzar, la crema solar y una bolsa que les servirá para guardar las conchas y todo lo que encuentren.

Cuando lleguen todos a la escuela, haremos dos filas para que se enganchen a una cuerda larga en una doble fila, las educadoras se colocarán una al inicio de la fila y la otra al final para poder controlarlos bien.

Las educadoras les irán haciendo fotos mientras los niños se divierten.

Una vez estén cogidos de la cuerda y con sus respectivas gorras puestas nos dispondremos a salir, también nos acompañarán los padres que deseen venir.

Cuando finalice la actividad nos volveremos a colocar igual que a la salida y nos dispondremos a regresar a la escuela.



Actividad 5. En esta actividad se trabajará con un mural.

Cuando lleguen todos los niños nos dirigiremos al aula de actividades, una vez allí se sentarán en el suelo en un rincón y una educadora les irá repartiendo las fichas de cada uno con los dibujos pintados previamente mientras que la otra coloca el papel continuo de color azul claro en el suelo para que los niños posteriormente peguen sus dibujos con la ayuda de las educadoras.

Después de haber pegado los dibujos pegarán las concha recogidas en la playa anteriormente para adornarlo.

Y finalmente pegaremos las fotos hechas en la excursión a la playa.

Haremos un descanso para seguir con las actividades cotidianas y después de la siesta volveremos a retomar la actividad.

Una vez hecho nuestro mural marino lo colgaremos en el pasillo y los niños nos irán comentando uno a uno que ha hecho en la playa y los nombres de algunos animales marinos colocados en el mural, reconociendo las conchas, los momentos de las fotos, etc…

Cuando terminen todos de contarnos su experiencia recogeremos y nos iremos a nuestra aula.



Por último tenemos la sexta actividad en la que se van a trabajar canciones relacionadas con la playa y el mar. 

En primer lugar aprenderán la canción de:

 “Un peixet en el fons de l’estany”

Antes de que lleguen los niños la educadora preparará el radio casete con el disco de las canciones que se pretende enseñar a los niños. Cuando estos lleguen se colocarán todos en el rincón de la asamblea formando un círculo sentados en sillas. La educadora les repartirá un dibujo de un pez, pintado, y se quedará ella otro. Pondrá el radio casete en marcha y cantará la canción representándola con gestos, con el dibujo del pez y haciendo pompas de jabón para que los niños vayan aprendiéndose la letra imitando el movimiento de los peces. Más tarde, después de escucharla varias veces, les repartirá también un instrumento para hacer burbujas de jabón, a cada uno, para que así  vayan haciendo burbujas si quieren y se les quede con más facilidad la canción.

Estarán cantando la canción durante veinte minutos y transcurrido ese tiempo finalizará dicha actividad y la educadora apagará el radio casete.

En segundo lugar aprenderán la canción de:

 “La barca puja i baixa

Antes de que lleguen los niños la educadora preparará el radio casete con el disco de las canciones que se pretende enseñar a los niños. Cuando estos lleguen se colocarán todos en el rincón de la asamblea formando, de pie, un círculo. La educadora pondrá el radio casete en marcha y cantará la canción mediante gestos para que los niños la imiten y vayan aprendiéndose la letra.

 Cuando ya la hayan escucha tres veces, se unirá a los niños por parejas y se pondrán dentro de un aro para imitar el movimiento de una barca siguiendo el ritmo de la música y haciendo posteriormente lo que indique la canción; caminar, abrazarse y besarse.



Tras tener completado las diferentes actividades que queramos llevar a cabo, tendremos rellenado el proceso, por ello, pasamos a rellenar el apartado de evaluación. 

En este apartado vamos a crear una tabla para evaluar todas las actividades realizadas por los niños/as. Yo he creado una tabla generica, es decir, vale para todas las actividades. Estas tablas tienen cuatro apartados a rellenar en el que pone muy bien, bien, regular, mal y no lo ha hecho, según los items que aparecen en la tabla.

En la siguiente imagen podremos observar como es nuestra evaluación y nuestra tabla. 



Seguidamente, iremos a completar el apartado de conclusión. En este apartado vamos a hablar con los niños/as en la asamblea acerca de lo que les ha parecido la WebQuest y que es un recurso muy interesante para trabajar en un aula. 

En la imagen que tenemos a continuació podremos observar mi conclusión cual es. 





Por último, tenemos que rellenar el apartado de orientaciones. En este caso nosotras vamos a trabajar un proyecto sobre la playa, y aquí podremos observar en que área se centra nuestra WebQuest y las sesiones en las que se va a realizar, que en este caso son seis sesiones. 





Por último queda nombrar las referencias en la que mencionaremos toda página de la que nos haya aportado información para realizar nuestra WebQuest. 

Una vez que he rellenado todos los pasos anteriormente citados ya tengo mi WebQuest creada, aunque aun me queda realizarle los retoques necesarios. 

Por ejemplo, si quiero colocar el fondo de color, tendré que salir de todos apartados y meterme en el cuadrado de Más que aparece arriba a la derecha de la página y en cambiar el lugar. En mi caso podemos observar que el fondo que he elegido es naranja y azul. 

AMPLIACIÓN:

Podemos observar, más detalladamente los pasos a seguir para crear una webquest si pinchamos en el siguiente enlace:  Cómo crear google sites.

En mi opinión, creo que la Webquest es una herramienta muy util en los tiempos en los que estamos, ya que es una forma innovadora de llevar a la práctica nuestra unidad didáctica en un aula de infantil, y además es una buena forma de cuidar nuestro medio ambiente ya que se ahorra papel y tinta, debido a que desde esta página y desde una pizarra digital se puede proyectar nuestra unidad didáctica.

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