viernes, 27 de septiembre de 2013

Tema 1:ORGANIZACIÓN DE LAS TIC Y LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA: MODELOS ORGANIZATIVOS.

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC Y LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA: MODELOS ORGANIZATIVOS.

ÍNDICE.



  • Punto de partida Real Decreto 37/2008-38/2008.
  • Definición del plan TIC.
  • Características del plan TIC.
  • Elementos del plan TIC.
  • Tratamiento de la información.
1) PLAN TIC.

El punto de partida de la integración de las TIC dentro de la escuela surge en el Real Decreto 37/2008 de la Comunidad ValencianaSe trata de un proyecto, Plan TIC, que lleva a cabo el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería de Educación para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de las mismas dentro de los centros educativos, formando parte de la planificación curricular de los centros.


El Real Decreto 38/2008 de la Comunidad Valenciana dentro de sus objetivos destaca:


12. Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.





2) Definición del plan TIC.


Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.


El objetivo principal del plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital, la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender competencias en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.



3) Características del plan TIC.


Las características del plan TIC son:



  • Contener objetivos claros.
  • Estar contextualizado.
  • Ser viable y flexible.
  • Estar consensuado.
  • Estar organizado.

4) Elementos del plan TIC.


    1.Contextualización del plan TIC. Referencias a las señakes de identidad         del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro:

  • Caracterísitcas sociales, económicas y culturales de las familias y el alumado.
  • Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC y propósito expresados en otros apartados con respecto a áreas.
  • Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC.
  • Características del profesorado: Nivel de competencia en las TIC, disposición hacia la integración de las TIC.
  • Descripción general de los recursos disponibles: Infraestructura TIC del centro, espacios, foftware, recursos humanos.
     2. Objetivos generales del plan: Se planteará expectativas o metas del  centro con respecto a las TIC en los siguientes ámbitos:
  • Referidos a la comunidad educativa.
  • Referidos a la formación del profesorado.
  • Referidos a la gestión del centro.
  • Referidos a la gestión de los recursos.
     3. Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan  TIC de centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de  coordinación TIC del centro. Sus funciones, en líneas generales, serán las de presentar y planificar las tareas y actividades del Plan TIC.

Las tareas del Plan TIC pueden estructurarse en:
  • Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC del centro. Así podremos obtener un "feedback".
  • Tareas organizativas donde podremos utilizar las TIC.
  • Tareas dinamizadoras, podremos convencer sobre el uso de las TIC a los demás.
  • Otras tareas.
    4.Organización de la infraestructura y recursos disponibles.
  • Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles como ordenadores, proyectores, software, tipo de red de comunicaciones establecida en el centro, etc...
  • Organizar la zona compartida de la red o proyecto Medusa.
  • Determinar el régimen de uso de espacios y recursos: Horarios, registro de préstamos, normas de uso, etc...
     5.El tratamiento de la información y competencia digital en la  programación de aula. Las programaciones de distintas áreas y materias contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la  información y competencia digital.

5) Tratamiento de la información y competencia digital.

  • ¿Qué es ésta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

  • ¿Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
  1. Aprender "sobre" las TIC, supone alfabetizar al alumno en su uso.
  2. Aprender "de" las TIC, implica saber aprovechar la información a la que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
  3. Aprender "con" las TIC, significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
6) Conocimiento, destrezas y actitudes de la competencia digital.
  • Conocimientos: Hay que tener conocimientos sobre las tecnologías e Internet, sus actualizaciones, sus características y utilidad.
  • Destrezas: Hay que tener destreza para adquirir información sobre multimedia y las TIC, para evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, destreza en las técnicas para la interpretación de la información, para un manejo básico de dartos, editores de imagen digital, audio y vídeo, para la navegación por la world wide web y el uso de correo electrónico, además resolver problemas del software y hardware, y por último, destreza para usar de forma eficaz la red.
  • Actitudes: Hay que mostrar una actitud positiva, de interés, responsable y crítica hacia las TIC.
AMPLIACIÓN:

Navegando en Internet he encontrado un vídeo relacionado con el tema. El vídeo es el siguiente: 




También he encontrado unos vídeos donde maestros pones en práctica en sus clases las TIC, lo podéis observar en los siguientes vídeos:



En mi opinión las TIC se están convirtiendo en herramientas muy importantes en la actualidad para poder enseñar de forma diferente y que se pueda fomentar la creatividad en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario