viernes, 27 de septiembre de 2013

TEMA 2: LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC





A continuación desarrollaremos estrategias de integración de las TIC en los centros educativos.

  1. Paradigmas educativos.
  2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
  3. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (I) y (II).
  4. Principios generales de la integración de las  TIC.
  5. Rol del profesorado.
  6. Dimensiones de la alfabetización de las TIC.
1. PARADIGMAS EDUCATIVOS
  • Paradigma conductista: máquina de aprendizaje de conductas, modales... que son observables y cuantificables.
  • Paradigma  cognitivo: organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos.
  • Paradigma ambiental: escenario donde se realiza las interacciones entre personas y el medio ambiente.
  • Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

A partir de estos paradigmas o modelos de aprendizaje extraemos una serie de implicaciones que nos llevan a la obtención de un modelo de enseñanza-aprendizaje.

2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
  • Currículo cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con una definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final y tiene en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de refuerzos exteriores.
3. EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (I) Y (II)

  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el currículo.
  • El profesor tiene el papel de transmitir los conocimientos.
  • El alumno tiene el papel de adquirir los conocimientos.
  • Aprendizaje como construcción significativa.
  • La evaluación tiene en cuenta tanto el producto como el proceso de E-A.
  • El papel del profesor es ser mediador en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender. Se quiere conseguir que el alumno sea autónomo y autorregulador.
  • El aprendizaje se concibe como una búsqueda activa y constructivista.
  • Se le da mucha importancia a los contenidos y al proceso llevado a cabo.

4. PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC.
  • Cualquier herramienta TIC tiene que estar justificada en su puesta en práctica.
  • El aprendizaje depende de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
  • El profesor es el elemento más significativo y determinará las posibilidades que pueden desarrollar las TIC en el proceso educativo.
  • Debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
  • Se debe llevar a cabo en un contexto complejo para su funcionamiento.
  • Los medios son transformadores vicariales de la realidad.
  • los medios producen efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de las habilidades específicas.
  • El alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada que les es presentada.
  • Pensar en el medio como la conjunción de una serie de componentes internos y externos.
  • Los medios por sí solos no producen cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de E-A.
  • No hay medios mejores que otros.


5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
  • Diseñadores.
  • Evaluadores.
  • Consultores de información.
  • Orientadores.
  • Evaluadores continuos.
6.DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
  • Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  • Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  • Sociocultural: Comprensión de la situación y producción de la información.
  • Herramientas: Conocimiento y uso de software y programas multimedia.

AMPLIACIÓN:

En Internet he encontrado un vídeo muy interesante donde se ve el cambio que a sufrido tanto la educación como el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del tiempo.


Pienso que la forma de enseñar tiene que avanzar y para ello debemos de poner en práctica las nuevas tecnologías,para ello los docentes deben de estar preparados para su uso; ya que con ellas tenemos una mayor facilidad a la hora de realizar actividades más novedosas y poder ir fomentando la creatividad y la autonomía para que el niño aprenda y pueda desarrollarse y se desenvolverse en las TIC.

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