miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tema 9. Utilización Educativa de la Videoconferencia



Qué es la videoconferencia:

El conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.

Características:


  • Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia, es decir, de imagen y sonido.
  • Es un medio síncrono que favorece la interacción a tiempo real.
  • Permite la comunicación bidireccional.
  • Facilita la comunicación independiente del espacio.
  • Permite incorporar diferentes tipos de recursos.
  • Permite su grabación para visionarlo en otro momento.

Tipos de videoconferencia:
  • En función del soporte tecnológico:
    • Tipo 1: sistemas de videoconferencia basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es necesario ningún tipo de instalación de programa o plugin para el navegador. Por ejemplo, Skype.
    • Tipo 2: sistema de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
    • Tipo 3: sistema de videoconferencia basados en escritorio.
  • En función del número de conexiones que realizan: 
    • Videoconferencia punto a punto: existen dos equipos conectados.
    • Videoconferencia multipunto: existen más de dos equipos conectados.
  • Básicos:
    • De escritorio: requiere de webcam y ordenador.
    • De reuniones: dos equipos adicionales (CODEC) con el fin de compartir audio, vídeo y datos.
    • De aula: equipamiento mayor que el anterior. Vídeos, lector de documentos, etc.

Ventajas y desventajas de la videoconferencia:
  • Ventajas:
    • Facilita la comunicación a gran distancia.
    • Mejora el nivel de productividad y comunicación.
    • Facilita la circulación de la información.
    • Mayor rendimiento y ahorro de tiempo.
    • Mejor organización.
    • Reduce costes de desplazamiento, hospedaje, etc.
    • Facilita el desarrollo de experiencias multiculturales.
  • Desventajas:
    • Coste de los equipos y lineas elevados.
    • Falta de experiencia en su utilización.
    • Necesidad de un mínimo de competencia por parte del profesor y el alumno.
    • Calidad técnica de la imagen y sonido, así como del ancho de banda.

Fases del desarrollo de la videoconferencia:
  • Preparación:
    • Toma de contacto con la sala de videoconferencia y los equipos.
    • Toma de contacto con el software.
    • Planificación de la intervención.
    • Diseño y construcción de los materiales.
    • Estructura de la sesión.
    • Planificación de las actividades.
  • Desarrollo:
    • Diversificación de las actividades.
    • Tiempo.
    • Prestar atención a los estudiantes.
    • Utilizar destrezas para favorecer la participación.
    • Finalizar con un sumario de lo más significativo y la presentación de las actividades posteriores.
  • Actividades de extensión:
    • Realización de actividades por parte de los estudiantes.
    • Revisión posterior.

Métodos y estrategias para utilizar la videoconferencia:
  • Expositivo: clase magistral, estudio de casos e invitación de expertos.
  • Demostrativo: demostración con objetos y resolución de problemas.
  • Participativo: debates, preguntas y respuestas y exposición de trabajos.
  • Colaborativo: realización de tareas y trabajo en grupo.

Evaluación de la videoconferencia:
  • Funcionamiento/equipos técnicos
  • Coordinación con el personal responsable
  • Materiales utilizados
  • Técnicas/estrategias
  • Presentación
  • Tiempo

Aplicaciones educativas de la videoconferencia:
  • Educación a distancia:
    • Cursos, lecciones y tutorias.
    • Los alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro.
    • Tutorias remotas para una atención más personalizada.
    • Los profesores comparten la docencia con otros profesores remotos de la misma temática.
    • Existen cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal.
  • Consulta a expertos:
    • Panel de discusión.
    • Un experto responde cuestiones.
    • Acontecimientos remotos.
    • Contacto con investigadores del campo.
    • Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos.
  • Proyectos multicentro:
    • Los profesores y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros.
    • Debates y conferencias de investigación compartidos con varias escuelas.
    • Aprendizaje colaborativo distribuido.
    • Colaboración y comunicación en proyectos colaborativos.
  • Actividades profesionales:
    • Observación de prácticas y discusión posterior.
    • Cursos para profesores en servicio.
    • Tutorización de prácticas remotas.
    • Intercambios y discusión de métodos.
  • Actividades comunitarias:
    • Sesiones Parlamentarias.
    • Apoyo e intereses especiales.
    • Educación de adultos.
    • Encuentros virtuales con personalidades.

Herramientas de videoconferencia:

Podemos encontrar algunas herramientas de la videoconferencia desde gratuitas, pasando por las que son de pago o te obligan a descargarte un programa en su ordenador (SkypeOovoo), hasta las que pueden ser utilizadas directamente (Flashmeeting). Además, está iChat que es una herramienta propia del sistema operativo iOs, que viene incluida en dicho sistema operativo.
  • Skype: se puede editar el perfil, enviar archivos, hablar por chat, y es necesario descargar la aplicación.
  • IChat: se puede editar el perfil, guardar la conversación, enviar archivos, compartir la pantalla, hablar por chat, es necesario descargar la aplicación, y permite más de dos participantes.
  • Ovoo: se puede editar el perfil, guardar la conversación, enviar archivos, hablar por chat, formar parte de una comunidad, es necesario descargar la aplicación, y permite más de dos participantes.
  • Vsee: se puede guardar la conversación, enviar archivos, compartir la pantalla, hablar por chat, es necesario descargar la aplicación, y permite más de dos participantes.
  • Flasmeeting: se puede guardar la conversación, hablar por chat, no es necesario descargar la aplicación, y permite más de dos participantes.
  • Adobe Connect: se puede guardar la conversación, enviar archivos, compartir la pantalla, hablar por chat, puedes descargar o no la aplicación, y permite más de dos participantes.
  • Windows Meeting Space.
  • Palbee: se puede editar el perfil, guardar la conversación, enviar archivos, compartir la pantalla, hablar por chat, formar parte de una comunidad, es necesario descargar la aplicación, y permite más de dos participantes.
  • Tokbox: se puede editar el perfil, guardar la conversación; enviar archivos, hablar por chat, formar parte un comunidad, es necesario descargar la aplicación, y permite más de dos participantes.
  • Conecta 2000: se puede editar el perfil, enviar archivos, compartir la pantalla, hablar por chat, formar parte de una comunidad, es necesario descargar la aplicación, y permite más de un participante.
  • Ekiga: se puede hablar por chat, es necesario descargar la aplicación, y permite más de dos participantes.

AMPLIACIÓN:

Os dejo un vídeo en donde sale el caso de las videoconferencias, en el que desde un aula pueden contactar con el médico para ver que le pasa a un niño que se encuentra mal.


Me parece muy útil esta herramienta, siempre que se utilice adecuadamente, ya que nos evita la situación de tener que perder el tiempo, ya que los padres tendrían que ir hasta el colegio a recoger a sus hijos para llevarlos al médico y tener que esperar hasta que los atiendan.

De esta manera, los padres no tienen la obligación de faltar al trabajo y tener que ir corriendo expresamente a recoger a sus hijos.


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